Tuesday, October 7, 2008

“LA RIVOLUZIONE SIAMO NOI”

“En una sociedad revolucionaria, el pasado se asume como una
fuerza para proyectarse hacia el futuro, para volver al hombre
sus propias raíces y, al mismo tiempo, proyectarlo con un
sentido nuevo hacia el conjunto de la humanidad”.
FORNET

Todo arte tiene la capacidad de emplear núcleos de valor universal plasmados en otro arte, más allá de la relatividad étnica, histórica o social y las diferencias de significados que de ella emanan.

La obra de Carlos Pérez Vidal (CAPEVI) es una reafirmación consciente de valores propios para tratar de incidir con ellos en el contexto analítico de la realidad contemporánea e inmiscuirse en el ámbito propio de la integración artística latinoamericana.



Estilo Libre, 1989. Proyecto Quo vadis, Cuba?. La Habana.

América, el nuevo continente, es representación simbólica de una cultura no occidental, el propio curso de la colonización y conquista por los europeos, unido a la asimilación cultural, la transculturación y deculturación motivaron y desarrollaron una manifestación occidentalizada de la cultura. CAPEVI es la plena representación de la inserción de un artista que vive en un país subdesarrollado en el amplio panorama de la cultura occidental.

Sus obras funcionan como emisoras de una identidad individual y cubana, contemporánea y primitiva, como una interiorización de los pensamientos, los valores y la cosmovisión de los individuos que disfrutan, como espectadores y partícipes, sus creaciones.


Na’ Que Ver, Instalación. Gran Premio Nacional de Escultura José Antonio Díaz Peláez , 1991.

La obra de arte es asumida por CAPEVI como un acto consciente, sus trabajos evidencian la formulación clásica de “El concepto ampliado del arte” tan defendido por el postmodernismo y los conceptualistas. En algún momento, él mismo ha negado la existencia de la magia en sus motivaciones y sus resultados formales pero es evidente que esa magia existe como un instrumento que funciona como catalizador de materias y conceptos.

Disciplina de una Esperanza Cotidiana, ( Botella de Veneno Esterilizada, Madera,
Bajo – relieve en Yeso Dental, Sangre), 1987.

Disciplina de una Esperanza Cotidiana, (Detalle).

A partir de la década de los 80, se comienza a manipular el slogan “Renacimiento Cubano”. Actualmente creo que el término ha sido bien fecundado por las producciones de los jóvenes artistas de esa década a la cual pertenece Carlos Pérez Vidal. Sus instalaciones, sus materiales, sus conceptos, sus “actuaciones en vivo” (verdaderos performance o happening) o su eterno amor a la ecología lo condicionan como un mítico expositor de su tiempo.

Oscar Aguirre Comendador.
4 de julio de 1991.

No comments: