Monday, October 6, 2008
La Promesa del Héroe
“Es, por lo tanto, el principio de la resurrección: transformar la vieja figura, que muere o queda rígida, en una figura viva, pulsante, impulsadora de la vida, del alma, del espíritu. Este es el concepto ampliado del arte”.
Joseph Beuys
¿Quién es el héroe cambiante e infinito que aún sigue transformándose, que se diluye y clarea, que se distingue con trazos gigantescos que mutila, corrompe, violenta, exige, inquiere y continúa trasmutándose?
No hay dudas de que el signo – en la fatalidad de la urgencia y la presencia – propone diversidad de matises, lecturas que continúan descolocándose. Tiempo sin tiempo. Historiedad y pasión.
Carlos Pérez Vidal, La Promesa del Héroe. Cuarta Bienal de La Habana, 1991.
Museo Nacional de Bellas Artes.
Puesto que Carlos Pérez Vidal (Las Tunas, Cuba) es la pasión que diambula entre las oquedades y las sombras, entre el mito y la violación de este. Tomado y retomado desde las perspectivas que se multiplican. La presencia del Héroe es la proposición del redescubrimiento, la enjundia genial del tiempo escurridizo, la inasible pregunta de todas las épocas: qué somos, por qué estamos y hacia dónde nos dirigimos.
Se desatan los mitos: Desmitificándose vuelven a mitificarse. Reaciéndose adquieren el vigor de las sencillez, la complejidad del aullido.
El constante frenesí impone y sobrecoge. Se hace necesario detenerse: en vísperas del gozo La promesa del héroe se reconstruye a sí misma, es leída pero a la vez se lee. Sentido de totalidad. Ciclos y siglos donde una historia común conduce siempre al amor y a la bondad.
Guillermo Vidal Ortíz.
13 de Julio de 1991.
Guillermo Vidal Ortíz. Escritor (Las Tunas 10 de octubre de 1952 - 15 de mayo de 2004). Premio UNEAC (1990), Premio Dulce María Loynaz (2001), Premio Alejo Carpentier (2003), Premio Nacional de la Crítica Literaria (2004), entre otros.
Joseph Beuys
¿Quién es el héroe cambiante e infinito que aún sigue transformándose, que se diluye y clarea, que se distingue con trazos gigantescos que mutila, corrompe, violenta, exige, inquiere y continúa trasmutándose?
No hay dudas de que el signo – en la fatalidad de la urgencia y la presencia – propone diversidad de matises, lecturas que continúan descolocándose. Tiempo sin tiempo. Historiedad y pasión.
Carlos Pérez Vidal, La Promesa del Héroe. Cuarta Bienal de La Habana, 1991.
Museo Nacional de Bellas Artes.
Puesto que Carlos Pérez Vidal (Las Tunas, Cuba) es la pasión que diambula entre las oquedades y las sombras, entre el mito y la violación de este. Tomado y retomado desde las perspectivas que se multiplican. La presencia del Héroe es la proposición del redescubrimiento, la enjundia genial del tiempo escurridizo, la inasible pregunta de todas las épocas: qué somos, por qué estamos y hacia dónde nos dirigimos.
Se desatan los mitos: Desmitificándose vuelven a mitificarse. Reaciéndose adquieren el vigor de las sencillez, la complejidad del aullido.
El constante frenesí impone y sobrecoge. Se hace necesario detenerse: en vísperas del gozo La promesa del héroe se reconstruye a sí misma, es leída pero a la vez se lee. Sentido de totalidad. Ciclos y siglos donde una historia común conduce siempre al amor y a la bondad.
Guillermo Vidal Ortíz.
13 de Julio de 1991.
Guillermo Vidal Ortíz. Escritor (Las Tunas 10 de octubre de 1952 - 15 de mayo de 2004). Premio UNEAC (1990), Premio Dulce María Loynaz (2001), Premio Alejo Carpentier (2003), Premio Nacional de la Crítica Literaria (2004), entre otros.
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